Top

BUSCADOR DE SEMINUEVOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS

A - B

C - D

E - F

G - K

M - N

O - Q

R - S

T - Z

A - B

ABS: Antibloqueo de frenos. En caso de frenada de emergencia evita el bloqueo de los frenos de las ruedas, por lo que garantiza un mayor control del vehículo.

ACC: Es una de las formas con las que algunos fabricantes denominan a los sistemas de control automático de la velocidad de crucero (Automatic Cruise Control).

Airbag: Dispositivo que trata de reducir la violenta deceleración que afecta al cuerpo, la cabeza y el tórax de los ocupantes cuando se produce una colisión. En sus diferentes modalidades de conductor, acompañantes, laterales, de cortinilla o multi-airbag disminuye el riesgo de lesiones.

Alternador: Encargado de recargar constantemente la batería para que esta suministre la energía al equipo eléctrico.

Árbol de levas: Elemento del motor que se encarga de abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape según los tiempos e intervalos preestablecidos por el diagrama de distribución.

Barra estabilizadora: Limita el balanceo de la carrocería cuando se toma una curva cerrada a gran velocidad. Son barras de acero que conectan las suspensiones de las dos ruedas del mismo eje, y a su vez van unidas a la carrocería, oponiéndose al par de fuerzas que generan el balaceo mediante su propia rigidez.

Barra de torsión: Elemento elástico o resorte que se utiliza en la suspensión. Barras de acero reforzado que absorben la energía al pasar por un bache.

Biela: Une el pistón con la correspondiente manivela del cigüeñal.

C - D

Carburador: Diseñado para producir una fina niebla, formada por gasolina y aire en la proporción adecuada, que debido a la chispa de la bujía explosiona en el interior del cilindro, en lo que se denomina fase de combustión de un motor.

Catalizador: Elemento depurador de los gases del escape, basándose en que contiene metales que facilitan la reacción entre los gases de escape y el oxígeno del aire, para convertirlos en sustancias menos perjudiciales.

Cigüeñal: Elemento estructural del motor que a través de las bielas, transforma el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotatorio, que luego pasa a las ruedas a través de la transmisión.

Chasis: Bastidor, estructura o esqueleto del vehículo, encargada de soportar el resto de los órganos mecánicos y la propia carrocería.

Climatizador: Sistema automático de ventilación en el que el conductor sólo tiene que seleccionar la temperatura que desea en el interior del habitáculo.

Culata: Cubre el bloque de cilindros por la parte superior, y contiene los conductos por los que entran y salen los gases al motor, las canalizaciones para la circulació de los líquidos refrigerante y lubricante, y además alojan el mecanismo de la distribución.

Diferencial: Mecanismo que permite transmitir fuerza de giro, al unísono, a dos ejes que no giran solidarios, compensando la diferencia de distancia que recorren las ruedas exteriores frente a las interiores al tomar una curva.

Dirección asistida: Mecanismo por el cual se reduce el esfuerzo que debe hacer el conductor para mover el volante, pudiendo ser hidráulico, electrohidráulico y eléctrico.

Distribución: Conjunto de piezas que se encarga de regular la entrada y salida de los gases en el cilindro. Consta de una correa, cadena o engranajes de mando que conectan el cigüeñal con un árbol de levas, encargado de abrir y cerrar las válvulas que cierran los orificios de los cilindros.

Dummy: Maniquíes articulados que se utilizan para simular seres humanos en los ensayos de choque o “crash-test”. Dotados de sensores que recojen datos de la colisión, permitiendo evaluar los posibles daños a las personas.

E - F

EBV-EBD: Repartidor electrónico de frenada que distribuye la presión evitando el bloqueo del eje trasero, en caso de frenada brusca. El reparto de pesos tiende a ir hacia delante por lo que el eje se queda “suelto”.

EDS: También llamado bloqueo electrónico del diferencial. En el momento de arrancar evita que una de las ruedas matrices gire más que su homóloga y patine. Actúa sobre la rueda que va más rápido.

Embrague: Mecanismo que permite desacoplar momentáneamente el motor de la caja de cambios, para poder llevar a cabo la inserción de una nueva marcha.

Encendido: Proceso por el cual se inflama la mezcla de aire y combustible. Puede ser por chispa o por compresión.

ESBS: Sistema que reduce la presión en dos ruedas del mismo lado del vehículo cuando se frena en curva. Actúa sobre el lado exterior de modo que el coche tenderá a desplazarse hacia el interior de la curva.

Escape: Un poco antes de que el pistón termine su carrera de trabajo se abre la válvula de escape, con lo que los gases quemados, que tienen una presión en el cilindro mayor que la que existe en el exterior, comienzan a salir.

ESP: Programa electrónico de estabilidad. Trata de corregir la desviación del vehículo respecto a la trayectoria marcada por el volante. Frena alguna de las cuatro ruedas a expensas de que exista derrapaje desplazamiento de izquierda a derecha.

Filtro de aceite: Retiene las partículas abrasivas que no consigue detener el filtro del aire, así como partículas metálicas procedentes del desgaste de piezas móviles en contacto y los productos resultantes de la combustión que logran pasar al cárter, y las sustancias que se producen durante la propia degeneración del aceite.

Filtro de aire: Retiene las partículas de polvo en suspensión para que no pasen al interior del motor. Puesto que un motor pequeño puede “tragar” del orden de 3000 litros de aire por minuto, si no estuviera protegido pasarían al interior de los cilindros hasta 10 gramos de polvo cada hora.

G - K

GPS: Sistema de navegación que utiliza las señales de tres satélites para, a través de una antena, captar los datos y, por medio de una aplicación matemática, posicionar el vehículo reconociendo las coordenadas.

Gripado: Cuando dos superficies metálicas deslizan una contra la otra, existen rugosidades microscópicas que por efecto del rozamiento se desgastan. Si la fricción es muy alta, puede generarse tal cantidad de calor que las dos partes en movimiento pueden agarrotarse o fundirse para disminuir el rozamiento se utiliza lubricante.

ICCS: Evolución de los clásicos sistemas de control de la velocidad de crucero, que mediante la utilización de sensores de infrarrojos y radares permiten no sólo mantener la velocidad sino adaptarla a las condiciones del tráfico.

Iluminación adaptativa: El haz luminoso de los faros se adapta al radio de las curvas y a la luminosidad ambiental.

Intercooler: Radiador donde se enfría el aire de admisión en motores sobrealimentados. Si el aire se enfría aumenta su densidad, es decir, aumenta la masa de aire que entra en el motor, lo que mejora su rendimiento.

Isofix: Nombre que se le da a un sistema de acoplamiento especial para sillas infantiles que permite el montaje rápido mediante unos anclajes especiales solidarios con la carrocería, sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad.

Junta de culata: Lámina de material deformable que se interpone entre el bloque de cilindros y la culata para asegurar la estanqueidad en la cámara de combustón.

M - N

Motor de cuatro tiempos: Se denomina así porque el ciclo de trabajo se realiza en cuatro carreras del pistón, es decir, en dos vueltas del cigüeñal. Los tiempos son admisión, compresión, explosión y escape. Este ciclo es el que rige los motores de gasolina y los diesel.

Motor de dos tiempos: El ciclo se realiza en dos carreras del pistón, una sola vuelta del cigüeñal. La ventaja es la obtención de una explosión por cada vuelta del cigüeñal y la sencillez que supone la ausencia de un sistema de distribución (válvulas, árboles de levas, …). Inconveniente, su elevado consumo y excesivas emisiones contaminantes.

MSR: Regulación de par de inercia. Evita el bloqueo de las ruedas motrices cuando al reducir una marcha se utiliza el par motor como freno. En este proceso se aumenta parcialmente la alimentación.

Neumáticos bajo control: Sistemas que utilizan mecanismos de activación de voz u otros dispositivos para alertar al conductor que la presión de los neumáticos no es el adecuado.

Número del bastidor: Es el DNI del automóvil una sucesión de números y letras grabada sobre el chasis o bastidor que identifica al vehículo a efectos legales.

O - Q

Par especifico: Relación que existe entre el par máximo que genera un motor y su cilindrada. Los motores que alcanzan mayores cifras de par específico son los turbodiesel de gran cilindrada.

Par motor: Magnitud física que nos da una idea de cómo evoluciona la potencia de un motor. Representa la capacidad del motor para producir trabajo.

PDC: Sistemas de ayuda al aparcamiento mediante sensores de proximidad, que avisan al conductor con señales luminosas y/o acústicas para facilitar las maniobras de aparcamiento.

Pistón: Parte móvil de la cámara de combustión formada por el cilindro y la culata. Tiene tres misiones: comprime la mezcla, transmite la fuerza de las explosiones que provocan su movimiento de vaivén al cigüeñal a través de la biela, e impide que los gases quemados tas la combustión puedan filtrarse hacia el cárter.

Potencia: Cantidad de trabajo que se realiza en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en kW o en CV.

Potencia específica: Relación entre potencia de un motor y su cilindrada total.

Programador de velocidad: Sistema que permite fijar una velocidad para el coche, que este mantiene mediante un control electrónico del acelerador, no es preciso pisar este pedal cuando está conectado. Se desconecta al pisar el pedal del freno y vuelve a la velocidad programada si el conductor ha acelerado momentáneamente y vuelve a soltar el pedal. Cuando el sistema puede actuar sobre los frenos y mantener una distancia constante, se trata de un programador de velocidad activo.

R - S

Radiador: Intercambiador de calor líquido-aire, formado por un haz de tubos por los que circula el agua caliente del sistema de refrigeración, que se enfría al pasar por una superficie aleteada recorrida por la corriente del aire en la que se disipa el calor.

Relentí: Número de revoluciones por minut al que funciona un motor de explosión cuando no está acelerado. En condiciones normales está en 700 y 1.100 rpm.

RDC: Sistema de control de presión y temperatura en el interior de neumáticos.

Seguridad activa: Conjunto de mecanismos o dispositivos destinados a disminuir el riesgo de que se produzca un accidente.

Seguridad pasiva: Se encarga de minimizar los posibles daños de los ocupantes del vehículo en el caso de que llegue a producirse un accidente.

Sistema de asistencia a la frenada de emergencia: >BAS (Mercedes), SAFE (Renault), ADAM (SEAT), … Dispositivos que se activan en el momento de realizar una frenada de emergencia. Aplican la máxima fuerza sobre el pedal, con lo que se aprovecha hasta el máximo la capacidad de frenado del vehículo.

SSP: Siglas del sistema de sujeción programada de Renault, que disminuye las posibles cargas en el torso de los pasajeros debidas a la tensión del cinturón de seguridad, al ceder este en parte cuando se alcanza un determinado límite de carga.

T - Z

TCS: Control de tracción y autodeslizamiento. El TCS o ASR tratade evitar el deslizamiento de las dos ruedas del eje motriz en las aceleraciones en las que se produce pérdida de tracción. Reduce parcialmente la alimentación.

Tracción total: Sistema por el cual todas las ruedas pueden transmitir la fuerza del motor. Se conoce también como 4X4.

Turbo-lag: Es el tiempo de retraso del turbo, el tiempo que transcurre desde que se pisa el acelerador hasta que empieza a ser efectivo el aumento de presión en la alimentación.

Válvula: Elemento encargado de abrir y cerrar las canalizaciones por donde entra el aire de admisión y por donde salen los gases de escape del cilindro.

ACCESOS RÁPIDOS

©2018 Grupo Fernández Automoción | Aviso Legal | SiteMap
Desarrolla Grupo Promedia